170

 
Isla Margarita
Estado Mérida
Canaima
Los Roques
Otros Destinos
Pagos online
Boletos Aéros
Ultimas Noticias

 
Parque Nacional La Restinga Imprimir E-Mail
RESERVORIO NATURAL A DISPOSICIÓN DEL VISITANTE

La Restinga es uno de los 16 parques nacionales del país. Cada día unos 90 lancheros brindan sus servicios a los turistas y lo hacen disfrutar de un recorrido alrededor de los túneles y canales de la laguna. El paseo puede durar hasta una hora y dependiendo del gusto del visitante, puede llegar a incluir una visita a la playa. Hay lanchas disponibles desde las siete de la mañana, hasta las cinco de la tarde.
Parque Nacional La Restinga
Cada embarcación realiza por lo menos un viaje al día y en temporada pueden hacerse dos o tres. El lanchero es un especialista de la laguna, la cuida y la protege, para que luego sean sus hijos los que tomen su lugar.

UN PASEO ROMANTICO - Pasajes sinuosos y caminos estrechos conducen la embarcación a través de un laberinto sólo descifrable por los expertos, que encanta a los espectadores y los somete a una especie de hechizo.

Los colores, los mangles y la inmensidad se apoderan del turista, junto a la amable sonrisa del conductor de la embarcación. Según cuenta la leyenda, explica el joven Carlos Enrique Domínguez una pareja de " enamorados " visitó junto a los pioneros, la laguna. La primera vez fueron por un " beso", a través del "Túnel de los enamorados" y él luego regresó a ese "Paraíso del Amor" por orgullo de una mujer. De esta historia surgieron los nombres del lugar. La Restinga está formada por cinco canales, dos túneles y dos plazas. El Beso, paraíso del amor, Del orgullo y Mi dulce Amor son los nombres de los canales. Mis amores y Bella Vista son las plazas y el túnel preferido es el de los Enamorados. Todos estos espacios están conformados por agrupaciones de mangles, vegetación con características particulares que sirve de casas a diversas especies de aves.

RESERVORIO NATURAL - Las aguas saladas de la laguna albergan varias especies marinas, debido a que su conexión con el mar permite la entrada y salida de peces y de otros habitantes del mar. Todo el año puede encontrarse cierto tipo de agua mala y, en ocasiones, estos pequeños visitantes reciben a sus parientes: especie particular que al entrar en contacto con el hombre puede ocasionarle picaduras. Los manglares están habitados por gaviotas, pelícanos y loros. En las raíces viven las ostras, moluscos que en determinadas épocas del año son comercializadas, pero sólo dentro del área de la Restinga. En la laguna hay tres tipos de manglares: el blanco, el negro y el rojo. El primero de ellos es el más común y se caracteriza por sus raíces aéreas. El rojo lanza sus raíces a la superficie y el negro es identificado por el verde claro de sus hojas. El fondo de la laguna está formado por pantano y material orgánico. El nivel del agua depende de los cambios de la luna y puede llegar a descender unos 30 centímetros. En los canales el agua alcanza un metro de profundidad.

LABORATORIO NATURAL - Las características que identifican a La Restinga la hacen ideal para el trabajo científico, por eso constantemente es visitada por estudiosos de la actividad marina interesados en conocer la forma de evolución de muchas de las especies de la fauna y de la flora que hacen vida en el lugar. En este momento, la Fundación La Salle lleva a cabo una investigación sobre las ostras y con una balsa experimental retienen muestras que luego son analizadas en el laboratorio.

El mantenimiento depende de los mismos lancheros. Ellos son los encargados de cortar los mangles que han muerto o aquellos que han crecido de manera inadecuada y que podrían perjudicar la vida de otros. En general cada una de las personas que trabaja en el lugar ha tomado conciencia de lo que significa un parque nacional. Protege la laguna y la cuida, por que la siente como suya.
Parque Nacional La Restinga
Parque Nacional La Restinga
Parque Nacional La Restinga
Parque Nacional La Restinga
Parque Nacional La Restinga
Parque Nacional La Restinga
Parque Nacional La Restinga
Parque Nacional La Restinga
Parque Nacional La Restinga

 
< Anterior   Siguiente >
 
Guía Turística de la Isla de Margarita -  Centro de Reservaciones para Hoteles y Excursiones
Phone: +58 295 2621333 / 2628665 / 2629306 Fax: 58 295 2629753
Porlamar - Isla de Margarita - Venezuela


Un servicio de Representaciones Web C.A.
 RIF J-31216196-5 VT 2836 RTN 9216